sábado, 2 de febrero de 2008

Platillo de cuaresma


INGREDIENTES:

1 Kg. de patatas nuevas, 1 Kg. de guisantes, 1 sepia grande de unos 800 gr., 8 huevos, 50 gr. de piñones, 50 gr. de almendras tostadas, 1 rebanada de pan tostado o frito, 1 copa de coñac, ajos, cebollas de Figueres, perejil y tomate.


ELABORACIÓN:

En una cazuela de barro, añadimos aceite de oliva, se pica la cebolla y el ajo y se dejan dorar a fuego lento hasta que tengan un color oscuro. Previamente habremos frito las patatas cortadas de forma desigual, hervido los guisantes y los huevos y preparado la "picada" con las almendras, los piñones, el pan frito o tostado, el perejil y un par de ajos que se majarán con el mortero, pueden triturarse con una batidora eléctrica pero el sabor no es igual.
Una vez tenemos listo el sofrito, añadimos una o dos cucharadas de tomate, recomiendo ser avaro con esta hortaliza. Incorporamos la "picada", dejamos dorar un poquito la mezcla y añadimos la sepia cortada a trocitos. Añadimos un poco de agua y lo dejamos hervir a fuego lento. Incorporamos las patatas, los guisantes y la copa de coñac y que continue la cocción, siempre lentamente, removiéndo de vez en cuando la cazuela.
En el último momento, añadimos los huevos duros duros partidos por la mitad. Rectificamos de sal y añadimos una pizca de pimienta recién molida.
El platillo está listo para servir. Bon profit!.


NOTAS:

El "platillo" , forma de denominar los guisos de la comarca de l'Empordà, para mi gusto resultan mejores si se han elaborado el dia anterior a su consumo.




No hay comentarios: