sábado, 2 de febrero de 2008

Entrena tus neuronas!.Ejercicios de andar por casa.


Lo que coloquialmente llamamos memoria es la combinación de varias funciones cognitivas, la capacidad de orientación,la memoria inmediata, la memoria reciente, la memoria a largo plazo, la capacidad de concentración o incluso el lenguaje.

La suma de todas ellas nos permite recordar tanto lo que nos ha pasado como lo que nos acaba de ocurrir, cosas aprendidas en la infancia o instrucciones recibidas hace unos instantes. Nombres de conocidos, números de teléfono, títulos de películas y la letra de alguna canción.

Lo que consideramos fallos de memoria no son sinó, alteraciones de otras facultades. Cierto es que pueden ser indicativos de un inicio incipiente de ciertas enfermedades degenerativas pero en la mayoria de los casos, se explican porque la persona que las padece está sometida a unas condiciones de estrés excesivo, al cansancio o a la depresión o porque las facultades están "desentrenadas" y se precisa una adecuada estimulación intelectual.

La prevención entonces, es la clave y el determinante en estos tipos de problemas de aquí la importancia de mantener la mente activa.La memoria también se entrena y cuanto más la ejercites más retentiba tendrás.

Vamos a entrar en materia, pues. ¿ Que necesitamos para poder hacer ejercicio mental en casa ?. Pues bien pocas cositas. ¿Tenemos un papel y un lápiz? . ¿Un periódico o una revista, tal vez?. ¿Fotos de familia y de algún viaje?. ¿ Un reloj de pared?. Venga, con esto basta, empecemos .

  • GRUPOS DE PALABRAS: Apunta en un papel cinco nombres de cosas sin relación alguna. Por ejemplo: pera, silla, coche, nube, agua. Y debajo anota otros cinco nombres distintos. Intenta memorizarlos durante un minuto. Reproduce la lista en otro papel y si tienes más de dos fallos, no pasa nada!. Necesitas practicar más.
  • MARCA LA LETRA: Ponte a leer una página de un periódico o de una revista,tachando una letra cada vez que aparezca. Prueba con una letra que aparezca mucho, por ejemplo la s, no la z.... ;-)
  • MEMORIA FOTOGRÁFICA: Observa con atención una foto cualquiera de un paisaje de una revista o de uno de tus viajes. Una foto familiar o la imagen que ves por tu ventana. Fíjate en los detalles y luego tápala o cierra las cortinas, e intenta describir en una hoja de papel, el color de los vestidos o de cualquier objeto, el número de objetos si se repiten en la imagen, dónde se situan los objetos en el espacio y otros pequeños detalles que puedas recordar. Si omites muchos detalles, no te desanimes.Prueba con otras fotos y que algún familiar o amigo te plantee unas preguntas sobre la imagen.
  • LA MANECILLA DEL RELOJ: Usa un reloj que tenga las manecillas del minutero grande. Seguro que tienes un reloj en la cocina. Pon las dos agujas a las 12 en punto y concéntrate en el minutero. A ver cuanto aguantas mirándolo!. Te sorprenderá ver que muchos se cansan a los 30 segundos. Ve superándote, aguantando cada vez más rato.

¿Ves como es fácil?. Practica a diario y, como con cualquier deporte la voluntad y la constancia aportan buenos resultados. Lo importante es avanzar, aunque sea paso de hormiga!.




No hay comentarios: