sábado, 9 de febrero de 2008
PUERRO
Si cortas unos puerros en tiritas muy finas y los fries en aceite de oliva,verás que son una buena guarnición para el pescado y el pollo o el conejo cocinados a la plancha.
No pierdas de vista a las tiritas de puerro, pues si te despistas se queman en un momento!.
FOIE..., OTRA VEZ
Si vas a usar el foie en láminas, por ejemplo para una ensalada . Introduce el trozo que vayas a utilizar en el congelador y en el momento de servir usa el rallador y verás que fácil es .
CORTAR EL FOIE
Para cortar una terrina de foie, te será muy fácil si previamente introduces el cuchillo en agua caliente durante un momentito.
QUESO DE CABRA CON MIEL, NARANJA Y POMELO
Ensalada de sabores intensos y de muy fácil preparación además de tremendamente vistosa.
INGREDIENTES:
4 rodajas de queso de cabra cortado en diagonal, 75 gr de nueces peladas, 1 naranja, 1 pomelo , 4 cucharadas de miel, unas hojas de rúcula, 1 taza de frambuesas y pimienta negra recién molida.
PREPARACION:
Pela la naranja y el pomelo ( a mí me gustan particularmente los rosa ), quitales la membrana blanca y córtalos en gajos.
Coloca las rodajas de queso y la rúcula en una bandeja o en 4 platos; pon encima los gajos de pomelo y de la naranja y las frambuesas.
Espolvorea las nueces y la pimienta recién molida; riégalo con la miel previamente calentada unos minutos al baño maría o al microondas.
miércoles, 6 de febrero de 2008
VAPOR...
Me gusta el coco, defintivamente. Hace mucho que lo sé, pero hoy lo he recordado no sé bien por qué razón. Un dulzor en el aire, la risa al sol, la ilusión por un pequeño viaje, tal vez la carta que guardé. ¿Por qué motivo asocio a menudo, a la gente a un determinado olor?, e incluso a un color, pero otro día ya hablaré de ésto.
Mmmm... y un saborcito dulce y meloso embargó mi paladar y todo mi cuerpo. Y recordé, una cocina, unas manos menudas removiendo la mantequilla de forma agitada porque se fundía lentamente.
El aroma a la leche hervida en un bol. Las galletas del desayuno o de la merienda especial. "Dalia", creo recordar, no podían ser otras decía, pues embebían demasiada leche.
El batir las claras a punto de nieve y preguntar una y otra vez por qué ponía una pizca de sal. Decantar el plato para ver si se caían y comprobar maravillada que no.
Abrir los ojos, expectante para que me dejara amasar. Dejar ir el coco, simulando la caida de copos de nieve en un mar de yemas de huevo, mantequilla líquida y azúcar .
Hacer olas con la masa, dibujar crestas doradas que cubrian la arena, mojada ya. En realidad, eran las galletas empapadas en la leche fría!, pero me gustaba jugar.
Disponerlas alineadas era para mí casi una obra de ingeniería. Verticales, como fichas de dominó, una tras otra y en el centro las crestas de ola, ahora planitas para evitar la caida, perfectamente dispuestas como unos libros en algunas vitrinas y comprobar con una sonrisa pícara , que no se caían. Y finalmente, cubrir el pastel con la clara montada y ver caer de nuevo, los dulces copos de nieve.
Unos pasos incipientes y leves, como el vapor que delicadamente se escapa en un guiso, como la dulce neblina, que se ha filtrado hoy hasta mi mente...
domingo, 3 de febrero de 2008
CUENTAME UN CUENTO
Acércate, háblame, recita con voz queda . Arrópame con tu voz y deja que apague mi mirar y así el aire inundará mis pulmones. No te vayas, habla aún en un pequeño susurro y podré respirar . Dime cualquier cosa aunque no sea verdad.
¿Por que razón nos empeñamos en huir de la realidad?.
¿ Por qué no aceptar que el amor, a veces , tiene fecha de caducidad?
El mito del amor eterno, vivir encadenado al engaño infantil de que puedo reproducir en lo cotidiano aquel vínculo real o fantaseado: el amor de mi madre que es un amor infinito, incondicional y eterno. Jacques Lacan dice que este vínculo que inconscientemente intentamos reproducir, es calcado a aquel .
Así, si alguien te ama, te amará siempre, toda la vida y que esto no cambiará. Sin embargo dolorosamente, el sentimiento se aletarga, se consume , se apaga y se termina.Y no hay nada que hacer para impedirlo. Se deja de querer, claro no siempre.
El amor siempre es el mismo, para bien y para mal, mi manera de querer es única y peculiar. Lo que cambia es la manera que expreso mi amor en el vínculo que establezco con el otro, pero no el amor.Son las otras cosas agregadas al afecto que hacen el encuentro diferente.
Y la única verdad, es que no podemos hacer nada para que nos quieran y bien poco podemos hacer para dejar de querer.
Flan de coco
INGREDIENTES: 1 bote pequeño de leche condensada, 50 gr de coco rallado, 5 huevos, 3 cucharadas de azúcar .
ELABORACIÓN:
Batir los huevos en un bol, añadir la leche condensada y el coco rallado y mezclarlo bien. Preparar el caramelo con el azúcar, distribuirlo en flaneras individuales y a continuación verter el contenido del bol.
Cocer los flanes al baño María en el horno, precalentado a 170 grados C. de temperatura. Retirar del horno y dejar enfriar. Reservar los flanes en el frigorífico durante 2 horas. Desmoldar y servirlos.
NOTAS:
Los ingredientes son para 4 personas. Podemos variar el flan añadiendo a la mezcla una compota de manzana , que habremos preparado con tres manzanas, 3 cucharadas de azúcar y otras 3 de agua y unas gotitas de zumo de limón.
A mi personalmente me gusta más solamente con coco , mucho coco!. Y a la hora de servirlo, hacer unos dibujitos en el plato con chocolate negro fundido. Disponer el flan y espolvorear con coco rallado. Rico, rico...
" La princesa que creía en los cuentos de hadas"
Marcia Grad en su libro " La princesa que creía en los cuentos de hadas" nos muestra el viaje que es nuestra vida a medida que separamos la ilusión de la realidad, nos adaptamos a los sueños y a las heridas de la infancia y descubrimos quién somos en realidad y cómo funciona el juego que es la vida: el camino de la verdad, que como indica la autora en su nota personal, es un camino que te llevará a un lugar apacible y feliz, dónde cada nuevo día será un regalo y las sonrisas abundarán más que las lágrimas.
La autora anuncia la importancia de la autoestima y del amor por los demás. De confiar y compartir, del valor de la amistad. Del valor de la libertad y del crecimiento personal. Del beneficio de la lealdad, la ayuda, la comprensión, el compromiso, la comunicación y el respeto hacia uno mismo ante todo, como elemento principal para hallar la paz interior y la felicidad.
El relato a modo de cuento situado en una época remota, narra la historia de la delicada, afectuosa y dulce princesita Victoria que crece soñando que será rescatada por un príncipe encantador al igual que en sus cuentos de hadas preferidos.
Rescatada por fin y cuando todo parece que va por buen camino, el príncipe deja de ser encantador... Siguiendo los consejos de un búho, inicia un emocionante viaje de descubrimiento personal, lleno de peripecias a lo largo de todo el trayecto que culmina con la convicción de que los cuentos de hadas pueden convertirse en realidad... pero tal vez de una forma distinta a la imaginada.
El recorrido de la encantadora princesa Victoria transcurre por unos parajes que invitan a la ensoñación y a la reflexión, elementos indispensables para vivir. Del mar de la emoción, el país de la ilusión, el campamento para viajeros perdidos, el país de lo que és, del paseo por la callejuela de los recuerdos hasta llegar al valle de la perfección. Y de ahí al templo de la verdad y al pergamino sagrado, es decir encontrarse uno mismo y seguir por el camino escogido con plenitud mental y con la convicción de que el amor que contiene el corazón genera amor a la vida.
Tarta de manzanas con butifarra negra
INGREDIENTES:
Masa brisa refrigerada, 200 gr. de butifarra negra , 6 manzanas golden, 1 cucharadita de comino y pimienta negra.
PREPARACIÓN:
Calentar el horno a 210 grados C. de temperatura. Poner la butifarra negra unos 10 minutos en el congelador para poder cortarla bien. Lavar y pelar 3 o 4 manzanas, cortarlas en cuartos y cocerlas en un cazo con dos cucharadas de agua hasta que adquieran la consistencia de puré. Dejar enfriar la compota.
Desenrollar la masa brisa y forrar un molde con la masa, conservando el papel de cocción debajo para que no se adhiera, si no es posible, untar el molde con un poco de grasa ( aceite o mantequilla). Poner la compota en la base de la tarta. Lavar y pelar el resto de las manzanas y cortarlas en láminas.Cortar las butifarras negras en rodajas. Colocar las manzanas y las butifarras sobre la compota alternándolas y sazonarlo todo con un poco de pimiena negra y el comino. Finalmente, cocer la tarta unos 40 minutos.
NOTAS:
Es mejor utilizar manzanas un poco ácidas para hacer más contraste. Podemos sustituir la butifarra por morcilla. Un pequeño toque final para realzar el contraste de sabores: antes de poner la tarta al horno, espolvorear las manzanas con azúcar ( si es moreno de caña, mejor ).
sábado, 2 de febrero de 2008
Entrena tus neuronas!.Ejercicios de andar por casa.
Lo que coloquialmente llamamos memoria es la combinación de varias funciones cognitivas, la capacidad de orientación,la memoria inmediata, la memoria reciente, la memoria a largo plazo, la capacidad de concentración o incluso el lenguaje.
La suma de todas ellas nos permite recordar tanto lo que nos ha pasado como lo que nos acaba de ocurrir, cosas aprendidas en la infancia o instrucciones recibidas hace unos instantes. Nombres de conocidos, números de teléfono, títulos de películas y la letra de alguna canción.
Lo que consideramos fallos de memoria no son sinó, alteraciones de otras facultades. Cierto es que pueden ser indicativos de un inicio incipiente de ciertas enfermedades degenerativas pero en la mayoria de los casos, se explican porque la persona que las padece está sometida a unas condiciones de estrés excesivo, al cansancio o a la depresión o porque las facultades están "desentrenadas" y se precisa una adecuada estimulación intelectual.
La prevención entonces, es la clave y el determinante en estos tipos de problemas de aquí la importancia de mantener la mente activa.La memoria también se entrena y cuanto más la ejercites más retentiba tendrás.
Vamos a entrar en materia, pues. ¿ Que necesitamos para poder hacer ejercicio mental en casa ?. Pues bien pocas cositas. ¿Tenemos un papel y un lápiz? . ¿Un periódico o una revista, tal vez?. ¿Fotos de familia y de algún viaje?. ¿ Un reloj de pared?. Venga, con esto basta, empecemos .
- GRUPOS DE PALABRAS: Apunta en un papel cinco nombres de cosas sin relación alguna. Por ejemplo: pera, silla, coche, nube, agua. Y debajo anota otros cinco nombres distintos. Intenta memorizarlos durante un minuto. Reproduce la lista en otro papel y si tienes más de dos fallos, no pasa nada!. Necesitas practicar más.
- MARCA LA LETRA: Ponte a leer una página de un periódico o de una revista,tachando una letra cada vez que aparezca. Prueba con una letra que aparezca mucho, por ejemplo la s, no la z.... ;-)
- MEMORIA FOTOGRÁFICA: Observa con atención una foto cualquiera de un paisaje de una revista o de uno de tus viajes. Una foto familiar o la imagen que ves por tu ventana. Fíjate en los detalles y luego tápala o cierra las cortinas, e intenta describir en una hoja de papel, el color de los vestidos o de cualquier objeto, el número de objetos si se repiten en la imagen, dónde se situan los objetos en el espacio y otros pequeños detalles que puedas recordar. Si omites muchos detalles, no te desanimes.Prueba con otras fotos y que algún familiar o amigo te plantee unas preguntas sobre la imagen.
- LA MANECILLA DEL RELOJ: Usa un reloj que tenga las manecillas del minutero grande. Seguro que tienes un reloj en la cocina. Pon las dos agujas a las 12 en punto y concéntrate en el minutero. A ver cuanto aguantas mirándolo!. Te sorprenderá ver que muchos se cansan a los 30 segundos. Ve superándote, aguantando cada vez más rato.
¿Ves como es fácil?. Practica a diario y, como con cualquier deporte la voluntad y la constancia aportan buenos resultados. Lo importante es avanzar, aunque sea paso de hormiga!.
La flor de lis
La leyenda dice que un ángel le regaló a Clóvis , rey Merovingio de los Francos en 496 d. C., un lirio de oro como símbolo de su purificación por su conversión al cristianismo. Otros dicen que Clóvis adoptó el símbolo cuando los lirios de agua le mostraron el camino para cruzar con seguridad el río y así ganar una batalla.
Es difícil precisar con exactitud el origen de este símbolo, la única certeza es que data de épocas remotas. Se sabe que fué un elemento ornamental muy usado en heráldica sobre todo en Francia. En los escudos de las más importantes sagas familiares se encuentra el símbolo de la flor de lis y ha sido utilizada también para representar la realeza en la actual república francesa, donde se dice que su sentido es significar la perfección, la luz y la vida.
Ciertos estudiosos de heráldica sostienen que la la flor de lis tiene su origen en la flor de lotus de Egipto, otros defienden que fué inspirada en una alabarda, hierro de tres puntas que se colocaba en los fosos o cuevas para proteger de la caida. Otro posible origen es que sea una copia del diseño estampado en antiguas monedas asirias y árabes.
Utilizada como atributo simbólico por el cristianismo como representante de la gloria, el esplendor, la inocencia, la pureza, la alegría y la fuerza de vida. La Iglesia católica también utiliza el símbolo de la flor de lis como un emblema especial de la Virgen María. Por sus tres pétalos también ha sido usada para representar la Santísima Trinidad.
Por otra parte, unidades militares utilizan también la imagen para representar el poder marcial y la fortaleza. Los cartógrafos la utilizaron también como símbolo en sus mapas para indicar el norte.
La flor de lis rodeada de una cuerda que acaba en un nudo fué adoptada como insignia del movimiento Scout cuyo símbolo representa la hermandad Scout de amistad y la buena ciudadanía.
En las terápias alternativas -flores de Sirio- la flor de lis trata el autoengaño y la dispersión mental, ayudando a la coordinación entre la mente, el cuerpo y el alma.
El psicoanálisis por su parte ha interpretado a la flor de lis como un símbolo fálico o una forma sublimada de representar los genitales masculinos o la virilidad.
El poder de las orquídeas o el arte del encantamiento
Isabel me dice que las orquídeas son de mal augurio y cuando se las regalan las deja morir. Abandonadas en un pequeño rincón, las ojas lacias y las flores casi marchitas, apagadas por la falta de luz y de sed. Me entristece verlas así .
Alguna vez me he llevado alguna, a pesar de su oposición y de la advertencia reiterada del terrible efecto para quién ose poseerlas . Y extraña paradoja, aunque no lo es si se conoce a Isabel, tan poderosas flores permanecen con ella hasta morir.
Y, ¿ cómo siendo una fiel admiradora de tan bellos brotes y una cuidadora ferviente durante años, los he dejado consumir ?.
El extraño poder de la sugestión. Una forma de comunicación, la interacción de la mente y del cuerpo. La dualidad entre estímulo y respuesta. La sugestión como forma de educación, nos rodea desde la más tierna infancia. "No hagas esto". "Hazlo mejor de esta forma" . Hipnotismos cotidianos efectuados en forma de recomendación y que acaban en costumbre.
Por otra parte, percibimos el mundo que nos rodea a través de nuestros sentidos , quienes comunican a nuestro cerebro la información recibida, y éste a su vez reacciona en respuesta a estos datos de forma consciente o inconsciente. Así, recordamos a una persona por la simple imagen de una flor..... Sencillo, ¿verdad?.
El gladiolo
¿Sabías que el gladiolo ya se cultivaba en la época de los griegos y de los romanos?.
Su nombre originario ,Gladiolus, es el diminutivo de "gladius", que significa "espada" y que por un lado se refiere a la hoja que es lanceolada terminando en punta y , por otro, al hecho de que la flor en la época de los romanos era entregada a los gladiadores que triunfaban en la batalla.De ahí que esta flor sea el símbolo de la victoria.
Orquídeas.
¿ Cómo limpiar el metal ?
Los objetos decorativos de metálicos se ensucian frecuentemente y a veces cuesta mucho limpiarlos y lograr que queden relucientes como el primer día.
He aquí la fórmula para cada tipo.
- DE ACABADO METÁLICO: Los objetos de acabado metálico quedan bien si les pasas un trapo mojado en vinagre.
- PIEZAS DELICADAS: Las piezas antiguas o delicadas es mejor repasarlas con un pequeño cepillo mojado en clara de huevo a punto de nieve - un cepillo de dientes nos facilita llegar a los pequeños rincones- .
- CROMADOS: Si tu lámpara ,tu jarrón o cualquier pequeño objeto decorativo es cromado, prueba de frotarlo con una mezcla casera de ceniza y aceite de oliva. Después sécalo con una bayeta o un paño de lana.
El resultado...., te sorprenderá gratamente.
Platillo de cuaresma
INGREDIENTES:
1 Kg. de patatas nuevas, 1 Kg. de guisantes, 1 sepia grande de unos 800 gr., 8 huevos, 50 gr. de piñones, 50 gr. de almendras tostadas, 1 rebanada de pan tostado o frito, 1 copa de coñac, ajos, cebollas de Figueres, perejil y tomate.
ELABORACIÓN:
En una cazuela de barro, añadimos aceite de oliva, se pica la cebolla y el ajo y se dejan dorar a fuego lento hasta que tengan un color oscuro. Previamente habremos frito las patatas cortadas de forma desigual, hervido los guisantes y los huevos y preparado la "picada" con las almendras, los piñones, el pan frito o tostado, el perejil y un par de ajos que se majarán con el mortero, pueden triturarse con una batidora eléctrica pero el sabor no es igual.
Una vez tenemos listo el sofrito, añadimos una o dos cucharadas de tomate, recomiendo ser avaro con esta hortaliza. Incorporamos la "picada", dejamos dorar un poquito la mezcla y añadimos la sepia cortada a trocitos. Añadimos un poco de agua y lo dejamos hervir a fuego lento. Incorporamos las patatas, los guisantes y la copa de coñac y que continue la cocción, siempre lentamente, removiéndo de vez en cuando la cazuela.
En el último momento, añadimos los huevos duros duros partidos por la mitad. Rectificamos de sal y añadimos una pizca de pimienta recién molida.
El platillo está listo para servir. Bon profit!.
NOTAS:
El "platillo" , forma de denominar los guisos de la comarca de l'Empordà, para mi gusto resultan mejores si se han elaborado el dia anterior a su consumo.
Búrnia de higos y rosas
Higos secos, rosas rojas y azúcar.
ELABORACIÓN:
Escoger los higos más melados y enteros. Aplanarlos uno a uno con una mano de mortero o con las manos. Deshojar las rosas rojas y, con unas tijeras cortar la parte blanca de los pétalos. En un recipiente de barro nuevo, colocamos una capa de pétalos de rosa, espolvoreamos con el azúcar y disponemos una capa de higos secos. Vamos procediendo por este orden hasta llenar el recipiente. Lo tapamos y esperamos unos 15 o 20 dias para consumirlo.
NOTAS:
Receta de cocina medieval catalana. La búrnia, albúrnia o alfàbia ( palabra de orígen árabe) es un recipiente de barro cocido para alimentos confitados. Podríamos actualizar el término llamándolo terrina. Otra denominación para tan exquisito manjar : Pan de higos y rosas.
SOS
Save Our Souls !. Salvad nuestras almas !. Las alternativas de traducción en español son Socorro Oh Socorro ! o Somos Ogándonos, Saludos !, para los amantes del humor negro.
Salvad nuestras almas..., bonita expresión que induce no solamente a pensar sinó a movilizarnos, es el primer paso para encontrar la salvación. Encontrar la respuesta, confrontar pareceres y lanzar la duda o el miedo hacia el exterior.
Ajá... la piedra lanzada está. Y comienza la espera, la desazón, las preguntas, los ruegos, la angustia y el mirar por doquier. ¿Quién la va recoger?. ¿ Llegarán antes de naufragar?. ¿ Cómo aguardar la nada?. ¿ Qué puedo hacer?. Preguntas y más preguntas , ¿ y mientras tanto, yo qué?.
La insustancialidad y el desasosiego de la espera. ¿ Cómo combatirlo?. Cerrando los ojos y observando nuestro interior. Permaneciendo en silencio para poder escuchar y disfrutar de lo que conservamos allí guardadito y que tal vez habiamos olvidado, cerrado con cien llaves o envuelto en la seda más fina.
En ese lugar como en una vieja caja olvidada en el desván, se encuentran viejas ilusiones, sueños por concluir y flores secas que al tocarlas reviven, florecen y nos inundan de la fragancia más delicada.