lunes, 29 de septiembre de 2008

sonrisa

Hoy el contador ha marcado la visita número dos mil. Cuando me inicié en esta pequeña aventura no imaginé tan solo que pudiera compartir con vosotros esta pequeña parte de mí, sino que pasados unos meses continuara en esta andadura.
En este día mi sonrisa es para todos los que en algún momento habeis pasado por aquí y para los que paseais de vez en cuando por este pequeño rincón que no pretende otra cosa más, que ser un espacio de experimentación o tal vez un simple juego, porque qué es la vida sino?

miércoles, 10 de septiembre de 2008

Para tomar ejemplo

"Un niño siempre puede enseñar tres cosas a un adulto: a ponerse contento sin motivo, a estar siempre ocupado con algo y a saber exigir con todas sus fuerzas aquello que desea."
Paulo Coelho

domingo, 7 de septiembre de 2008

Hombres y mujeres tenemos distinto el cerebro. Verdad o estereotipo.


Una aseveración absurda la que hombres y mujeres tenemos un cerebro diferente porque quién más quién menos respondería que sí. Y así es, aunque en algún momento fuimos iguales ya que hasta las ocho semanas de gestación tenemos un cerebro unisex, la responsable de todo la testosterona.

Parece mentira que el 1% de diferencia entre el código genético de ambos sexos sea la responsable de tanta variación en el comportamiento. Los científicos han documentado diferencias cerebrales estructurales, químicas , hormonales y funcionales entre los cerebros de hombres y mujeres. Utilizamos diferentes áreas y circuitos cerebrales para resolver problemas, procesar el lenguaje, experimentar y almacenar la misma emoción intensa. El eterno problema…

A título de ejemplo, el cerebro femenino tiene mayor conectividad entre hemisferios, mientras que el masculino está más lateralizado y en el área cerebral que regula las emociones, las mujeres tenemos un 11% más de neuronas que los hombres. ¿ Cómo no vamos a ser diferentes?. Acabáramos…

Pero todo hay que decirlo, el proceso de maduración neuronal se extiende durante años, por lo que las influencias ambientales y culturales hacen mella y pueden acabar condicionando tanto como las genéticas. Y aunque diferentes, tendemos a reproducir roles y patrones sociales de comportamiento aprendidos y en consecuencia los transmitimos de generación en generación de forma automática. Ojito al dato…

En fín, la naturaleza es sabia. ¿ Que sería de nosotros en un mundo plano y gris, exento de contrastes, de retos, sonrisas y algún que otro enojo?.

miércoles, 3 de septiembre de 2008

infidelidad masculina: libertad versus determinismo

El último estudio de un grupo de científicos suecos sugiere que la infidelidad masculina es endémica, esta es una noticia que a más de uno le robará una sonrisa.
Parece ser que la causa de la misma es una duplicación (malformación) de una secuencia ( alelo 334) de un gen del cromosoma 12 . En realidad, el resultado de esta variante genética a nivel conductual es un bajo nivel del vínculo afectivo de los hombres con sus parejas.
El jefe del equipo de la investigació dice que a lo largo del estudio nunca se fijaron en la infidelidad sinó en la intensidad de los lazos afectivos de las parejas . Y digo yo, que de esto entiendo un poquito, ¿ no es previsible y muy probable que los hombres con esta alteración, se vean abocados a ser infieles? . Luego me pregunto, y la libertad, ¿ dónde queda entonces?. En elegir la presa, claro...
El estudio parte de los resultados de la observación del comportamiento y del estudio genético y bioquímico de ratones que mostraron como una diferencia genética parecía explicar el por qué una especie de roedor formaba intensos lazos afectivos de por vida con sus parejas, mientras otra especie tenía sus devaneos.
De hecho, el genoma de un ratoncito coincide en un 99 % con el del hombre, o sea , que a nivel genético, los humanos y los ratones somos prácticamente hermanos gemelos, que horror con lo que me asustan!. Ahora..., me pregunto si han estudiado el comportamiento de las ratoncitas, más que nada por saber si nos queda alguna capacidad para decidir en este terreno...